Las actividades que voy a plantear, están destinadas a alumnos y alumnas de
- OBJETIVOS:
o Trasladar el impresionismo a su vida cotidiana mediante la fotografía.
o Crear una autonomía personal ante la opinión de cada cuadro.
- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.
- MATERIALES: Bolígrafos, ordenadores, Internet, libros poesía, historia, cuadernos, cámara de video, editor de videos, material fungible.
- ACTIVIDADES:
1) Sabiendo las características del impresionismo y las reflejadas en este cuadro, queremos que fotografíen un hecho de su vida cotidiana que se ajuste a estas características. Pueden usar conceptos como la perspectiva, la luz, los colores, por lo tanto, la imagen no puede ser en blanco y negro, o sepia, si no en color.
2) Realizar una composición con ceras blandas de un autorretrato ¿cómo pintarías el fondo?, ¿qué perspectivas usarías?, ¿el trazado es fino, o de manera más alzada?
3) Dividiremos la clase en dos bandos para crear una presentación en Power point donde el alumnado muestre cuadros de Sorolla y su evolución, y el otro grupo muestre pintores impresionistas y aspectos comunes de ambos. Para ello deberán de ponerse de acuerdo ambos grupos para que haya coordinación entre ambas presentaciones.
♪ LENGUA Y LITERATURA (3º E.S.O.)
- OBJETIVO: Descubrir el patrimonio, la lengua y cultura de todos los españoles apreciando las posibilidades comunicativa a través de la pintura.
- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.
- MATERIALES: Bolígrafos, ordenadores, Internet, libros poesía, historia, cuadernos, cámara de video, editor de videos, material fungible.
- ACTIVIDADES:
o Los alumnos deberán realizar un poema inspirado en la obra.
o A continuación, analizarán el poema, la rima y la métrica.
o Realizarán una composición escrita, explicando las tareas a las que se dedicaban los personajes de la obra, la época en la que vivían, la región, las costumbres. Para ello podrán indagar a través de los libros que se ofrecerán en la biblioteca, Internet...
♪ MATEMÁTICAS (2º E.S.O.)
- OBJETIVO: Conocer las figuras geométricas (planas y con volumen) aplicadas a la realidad en nuestro caso al cuadro.
- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.
- MATERIALES: Regla, compás, hojas de cuadro.
- ACTIVIDADES:
o Detectar las figuras geométricas que aparecen en el cuadro y representar las mismas en un papel.
o Representar el cuadro con figuras geométricas a grandes rasgos, por ejemplo la figura del niño principal podría ser un rombo.
♪ HISTORIA (1ºE.S.O.)
- OBJETIVOS:
o Conocer las raíces del cuadro.
o Descubrir el entorno donde se desarrolla el entorno de la obra.
- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.
- MATERIALES: Internet, libro de biblioteca.
- ACTIVIDADES:
o Los alumnos deberán buscar las características del impresionismo, autores más importantes y algunas de sus obras.
o Buscar información sobre la obra “Nadadores en Javea”, así como la biografía de Joaquín Sorolla.
o Realizar un mural cronológico de los acontecimientos más importantes del Siglo XIX.
♪ CONOCIMIENTO DEL MEDIO (4º E.S.O.)
- OBJETIVO: Conocer, apreciar y valorar las formas de vida, clima y las manifestaciones artísticas de este periodo.
- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.
- MATERIALES: Mapas mudos, Internet, libro de biblioteca, block de dibujo.
- ACTIVIDADES:
o Los alumnos deberán leer un texto comprensivo acerca de la vida en el pasado y después realizarán su actividad guiada para la compresión del texto.
o Crearemos una composición explicando los avances tecnológicos desde el siglo XIX hasta la actualidad.
o A continuación, deberán dibujar en un mapa los accidentes costeros que se dan en el mar mediterráneo perteneciente a España.
♪ 2º actividad de Conocimiento de Medio
- OBJETIVO: Conocer de propia mano los cuadros del autor, y por su propia experiencia se envuelvan por las costumbres y la mentalidad del autor.
- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.
- MATERIALES: Autobús, Hoja, bolígrafos, Internet, libro de biblioteca.
- ACTIVIDADES :
o Visitar el Museo Sorolla en Madrid, y también Museo del Prado, Casón del Buen Retiro para que el alumnado pueda observar directamente los maravillosos cuadros de este artista. Haremos una visita guiada donde observaremos y comentaremos dichos cuadros.
o Después de esta visita los alumnos realizarán una reflexión de dicha excursión, donde comentarán los cuadros que más le han llamado la atención, cual le ha gustado más y sus impresiones.
Bibliografía:
- - Patrick de Rynck, “Cómo leer la pintura”, Ed. Electa
- - “El mundo del Arte I y II. Autores, Movimientos, Estilos,” Ed. Océano.
- “Los Maestros de la pintura Occidental I y II”. Ed. Taschen
- - "Diccionario de términos de Arte”. Ed. Alianza
- - “Cómo mirar un cuadro”, Ed. GG
No hay comentarios:
Publicar un comentario