sábado, 5 de junio de 2010

2. APLICACIONES PEDAGÓGICAS: (Escuela)

Las actividades que voy a plantear, están destinadas a alumnos y alumnas de la E.S.O. las cuales trabajarán a lo largo del curso. La clase en la que vamos a trabajar está compuesta por un ratio de 25 alumnos y alumnas.


Para las aplicaciones pedagógicas de esta obra y mejorar la compresión de las características de la propia obra, las actividades propuestas tratarán las áreas de lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio o ciencias naturales, historia y artística.

EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL (4º de la E.S.O.):

- OBJETIVOS:

o Trasladar el impresionismo a su vida cotidiana mediante la fotografía.

o Crear una autonomía personal ante la opinión de cada cuadro.

- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.

- MATERIALES: Bolígrafos, ordenadores, Internet, libros poesía, historia, cuadernos, cámara de video, editor de videos, material fungible.

- ACTIVIDADES:

1) Sabiendo las características del impresionismo y las reflejadas en este cuadro, queremos que fotografíen un hecho de su vida cotidiana que se ajuste a estas características. Pueden usar conceptos como la perspectiva, la luz, los colores, por lo tanto, la imagen no puede ser en blanco y negro, o sepia, si no en color.

2) Realizar una composición con ceras blandas de un autorretrato ¿cómo pintarías el fondo?, ¿qué perspectivas usarías?, ¿el trazado es fino, o de manera más alzada?

3) Dividiremos la clase en dos bandos para crear una presentación en Power point donde el alumnado muestre cuadros de Sorolla y su evolución, y el otro grupo muestre pintores impresionistas y aspectos comunes de ambos. Para ello deberán de ponerse de acuerdo ambos grupos para que haya coordinación entre ambas presentaciones.

LENGUA Y LITERATURA (3º E.S.O.)

- OBJETIVO: Descubrir el patrimonio, la lengua y cultura de todos los españoles apreciando las posibilidades comunicativa a través de la pintura.

- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.

- MATERIALES: Bolígrafos, ordenadores, Internet, libros poesía, historia, cuadernos, cámara de video, editor de videos, material fungible.

- ACTIVIDADES:

o Los alumnos deberán realizar un poema inspirado en la obra.

o A continuación, analizarán el poema, la rima y la métrica.

o Realizarán una composición escrita, explicando las tareas a las que se dedicaban los personajes de la obra, la época en la que vivían, la región, las costumbres. Para ello podrán indagar a través de los libros que se ofrecerán en la biblioteca, Internet...

MATEMÁTICAS (2º E.S.O.)

- OBJETIVO: Conocer las figuras geométricas (planas y con volumen) aplicadas a la realidad en nuestro caso al cuadro.

- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.

- MATERIALES: Regla, compás, hojas de cuadro.

- ACTIVIDADES:

o Detectar las figuras geométricas que aparecen en el cuadro y representar las mismas en un papel.

o Representar el cuadro con figuras geométricas a grandes rasgos, por ejemplo la figura del niño principal podría ser un rombo.

HISTORIA (1ºE.S.O.)

- OBJETIVOS:

o Conocer las raíces del cuadro.

o Descubrir el entorno donde se desarrolla el entorno de la obra.

- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.

- MATERIALES: Internet, libro de biblioteca.

- ACTIVIDADES:

o Los alumnos deberán buscar las características del impresionismo, autores más importantes y algunas de sus obras.

o Buscar información sobre la obra “Nadadores en Javea”, así como la biografía de Joaquín Sorolla.

o Realizar un mural cronológico de los acontecimientos más importantes del Siglo XIX.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (4º E.S.O.)

- OBJETIVO: Conocer, apreciar y valorar las formas de vida, clima y las manifestaciones artísticas de este periodo.

- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.

- MATERIALES: Mapas mudos, Internet, libro de biblioteca, block de dibujo.

- ACTIVIDADES:

o Los alumnos deberán leer un texto comprensivo acerca de la vida en el pasado y después realizarán su actividad guiada para la compresión del texto.

o Crearemos una composición explicando los avances tecnológicos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

o A continuación, deberán dibujar en un mapa los accidentes costeros que se dan en el mar mediterráneo perteneciente a España.

2º actividad de Conocimiento de Medio

- OBJETIVO: Conocer de propia mano los cuadros del autor, y por su propia experiencia se envuelvan por las costumbres y la mentalidad del autor.

- METODOLOGÍA: Usaremos una metodología activa, centrada en el disfrute del alumno, y sobretodo, participativa.

- MATERIALES: Autobús, Hoja, bolígrafos, Internet, libro de biblioteca.

- ACTIVIDADES :

o Visitar el Museo Sorolla en Madrid, y también Museo del Prado, Casón del Buen Retiro para que el alumnado pueda observar directamente los maravillosos cuadros de este artista. Haremos una visita guiada donde observaremos y comentaremos dichos cuadros.

o Después de esta visita los alumnos realizarán una reflexión de dicha excursión, donde comentarán los cuadros que más le han llamado la atención, cual le ha gustado más y sus impresiones.

Bibliografía:

- - Patrick de Rynck, “Cómo leer la pintura”, Ed. Electa

- - “El mundo del Arte I y II. Autores, Movimientos, Estilos,” Ed. Océano.

- “Los Maestros de la pintura Occidental I y II”. Ed. Taschen

- - "Diccionario de términos de Arte”. Ed. Alianza

- - “Cómo mirar un cuadro”, Ed. GG


No hay comentarios:

Publicar un comentario