sábado, 5 de junio de 2010

b) La luz y la sombra:

El tipo de luz que ha utilizado este autor en esta obra es natural pues proviene directamente del sol, ya que los cuerpos de los niños están cubiertos por esa luz brillante por el efecto de sus cuerpos mojados en contacto con la luz. Este autor entra dentro del grupo llamado “realistas a plena luz”, artistas que suavizan las tendencias tenebristas.

Absolutamente nadie como Sorolla ha expresado con tal maestría los efectos de la luz sobre los cuerpos húmedos o la brisa del mar ondulando las telas. Ya que nadie pudo entender la luz que se produce dependiendo del sitio que se represente, por ejemplo en la playa la luz es más blanca y esto produce luminosidad valenciana o las transparencias de las figuras sobre el agua.

Pero quizás lo más destacado de su obra es su capacidad para recrear sombras luminosas. Para Sorolla, la sombra no es en sí la negación de la luz, sino un grado inferior de afirmación de la misma. Esa sombra — esa luz cambiante, tal vez deberíamos decir — consigue sensaciones de movilidad y vibraciones únicas. Lo que más llama la atención del cuadro es aquello que comentábamos anteriormente en referencia a las sombras, con una peculiar manera de pintarlas en tonos azules y violáceos.

La función de luz y sombras en esta obra es de dar volumen y esculpir los cuerpos de los niños. El origen del foco de luz en esta obra procede de la parte superior derecha del cuadro, iluminando directamente los torsos de los niños.

Se crea un contraste de planos al crear dos colores principales, varias tonalidades de verde (mar) y el tono claro (cuerpo de los niños); Esto hace, que se cree un volumen, y cause como consecuencia que parezcan que los niños están en el aire, como si los sustentara una pequeña capa de agua. Esto, se puede entender en su influencia de la época, ya que los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario